English

World without Wars and Violence

International Humanist Organisation - Official Website

Se anuncia la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 2019

Se anuncia la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 2019

La realización de la 2ª Marcha Mundial que comenzará el 2 de octubre del 2019 en Madrid y durará hasta el 8 de marzo de 2020, se anunció en el marco de las Jornadas por la Noviolencia que se celebraron del 15 al 18 de noviembre en Madrid.

Estas Jornadas, impulsadas por Mundo sin Guerras y sin Violencia y co-organizadas entre otros por PNND[i], Fundación Cultura de Paz, WILPF-España, Noviolencia 2018, Ecologistas en Acción, Pressenza, AiPaz, se desarrollaron en varios escenarios de la capital madrileña: desde el simbólico Congreso de los Diputados hasta el popular barrio de Vallecas, pasando por el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza Cibeles. El interés de los organizadores ha sido introducir la noviolencia, en sus distintas expresiones, en todos los ámbitos sociales, tanto en el estatal, como en el municipal, o barrial. Esta dinámica se va a potenciar en el desarrollo de la 2ª Marcha Mundial tratando de incidir y actuar en todas las franjas sociales con los temas de la paz y la noviolencia.

El día 15, en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados de España, se abordó el tema de la seguridad global, el riesgo creciente de uso de armas nucleares en relación al reciente Tratado de Prohibición de Armas Nucleares[ii] que actualmente se está ratificando en Naciones Unidas y que no está siendo apoyado por el gobierno de España. En el evento, el parlamentario Pedro Arrojo[iii] anunció que 50 diputados del grupo Parlamentario de Podemos, han adherido en esos días a la Red del PNND. También se produjo un encuentro entre Pablo Bustinduy[iv] con Alyn Ware[v], en el que intercambiaron sobre la vía neozelandesa y sobre cómo consiguieron, manteniendo un acuerdo de defensa común entre Nueva Zelanda, Australia y los EE.UU, que fuera respetada la decisión del pueblo neozelandés de rechazar la presencia de armas nucleares en su territorio. Pedro Arrojo anunció también la activación a nivel internacional de una red de parlamentarios de apoyo a la 2ª Marcha Mundial.

El día 17 en el salón de actos del Edificio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid se desarrolló una intensa y apretada jornada con 30 ponentes en 10 eventos entre paneles y ponencias.

En el panel Medios de Comunicación ¿Al servicio de quienes? donde participaron Stéphane Grueso[vi] de la Radio Carne Cruda, Magda Bandera[vii] de la revista La Marea y Javier Belda de la agencia internacional Pressenza. Entre otros aspectos destacaron la necesidad de contrarrestar las informaciones de promueven los grandes grupos económicos frecuentemente alejadas de las necesidades informativas de los ciudadanos.

Distintos enfoques se desarrollaron en este panel donde se trató como se está instalando la Noviolencia y la Espiritualidad en el mundo actual. Moisés Mato destacó la campaña Noviolencia 2018, Philippe Moal del Centro Estudios Humanistas Noesis expuso las bases filosóficas y sicológicas de la noviolencia, Houssein el Ouarachi del Colectivo ONDA resaltó la noviolencia desde la mirada del Islam, la antropóloga Aurora Marquina, lo hizo desde la nueva espiritualidad que propone el Mensaje de Silo.

Antonio Zurita director de la UCCI[viii] manifestó que desde el Ayuntamiento de Madrid y desde la UCCI se colabora, respalda y apoya los trabajos de preparación de la 2ª Marcha Mundial y su interés en apoyar los valores de la noviolencia así como desarrollar la propuesta de las ciudades de paz. Destacó la necesidad de una alianza entre el poder político local y el poder social que confluya en este tipo de acciones. Hizo mención de una reflexión del profesor Tierno Galván, quien fue Alcalde de Madrid, que manifestaba “los imperios, las costuras de las naciones se quiebran y las ciudades quedan”. Anunció que en el 2018 se celebrará una nueva edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas con el objetivo de construir Ciudades de Paz y Ciudades de Convivencia. Zurita invitó a Mundo sin Guerras a participar en el comité organizador del Foro.

Será en este Foro Internacional de octubre de 2018, al que están convocados los alcaldes de las 300 ciudades más populosas del planeta, donde se realizará el lanzamiento mundial oficial de la 2ª Marcha por la Paz y la Noviolencia

El calendario tentativo del recorrido de la 2ªMM con fechas de entrada y salida por continentes será el siguiente:

EUROPA: Madrid – 2/10/2019, Cádiz – 6/10

AFRICA: Casablanca 8/10, Dakar 27/10

AMERICA: New York 28/10, San José de C. Rica 20/11, Bogotá 21/11, Santiago – Chile 3/1/2020

OCEANIA-ASIA: Wellington – 4/1/2020, New Delhi 30/1/

EUROPA: Moscú 6/2, Madrid 8/3/2020

Estas fechas se confirmarán, así como los recorridos detallados dentro de los países de cada continente, en octubre de 2018 en el lanzamiento mundial de la 2MM.

Imágenes de René Gómez

Fuente: Pressenza 20.11.2017 - Madrid - Rafael de la Rubia

Comments