English

World without Wars and Violence

International Humanist Organisation - Official Website

Jornadas preparatorias de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

Jornadas preparatorias de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

22.10.2017 - Madrid, España - Rafael de la Rubia

Desde que acabara la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, hace ocho años, han surgido muchas preguntas sobre la posibilidad de hacer una Segunda Marcha Mundial.

El tema no es menor ya que el mundo de hoy es muy distinto y mucho más complejo e inestable. Las respuestas dependen de cuál sea el emplazamiento que cada uno tenga frente a esa posibilidad.

Podemos ir un paso más allá y en vez de manejarnos en el campo de las discusiones teóricas ir a la práctica generando acciones que muestren el camino y nos abran el futuro para poder diseñar una movilización, de tal magnitud, que represente un avance sobre lo sucedido en 2009.

Algunas de las respuestas que hemos encontrado van en esta dirección:

  • Nos han pedido que hay que hacer la 2ª Marcha Mundial lo antes posible cuando se tengan condiciones. Que es necesaria dada la situación internacional. Algunos hablan de ¡¡urgencia!!
  • La 2ªMM comenzará en una ciudad y acaba en el mismo lugar. De esta manera se circunvalaría completamente el planeta. Se están barajando las posibilidades de San José de Costa Rica y Madrid como ciudades candidatas.
  • Se repetirá cada 5 años. De manera de ir dejando huella. Cada lustro la MM se activa nuevamente y comenzará en una ciudad distinta.
  • Se potenciará la realización de Foros y Jornadas de al menos 1-2 días por cada ciudad que pase.
  • La 2ª MM será impulsora de otras marchas o acciones a otra escala. Ejemplo: La Marcha Centroamericana, la Marcha Suramericana, la Jai Jagat, etc.
  • La 2ª MM será en 2019 a los 10 años de la 1ªMM, a los 50 años del surgimiento del Nuevo Humanismo y a los 25 años de vida de “Mundo sin Guerras y sin Violencia”. La duración será algo más de 5 meses: del 2/10/2019 al 8/3/2020
  • Contará con un amplio Equipo Base mayor que en la 1ª MM.
  • Esperamos tener importantes apoyos sociales e institucionales. Especialmente del nuevo municipalismo y gobiernos que se destaquen por su compromiso con la Paz, el Desarme y la Noviolencia.
  • Contará con apoyos importantes en campo de la Enseñanza, tanto de universidades, como de centros educativos, deportivos, etc.
  • Integrará a los Movimientos Sociales progresistas en su organización y activismo.
  • Producirá acciones a otra escala nunca conocidas que vayan dando referencias.

La 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia pretende ser una acción que dé voz a los “sin voz” y sea una herramienta a favor del avance hacia un mundo más humano.

Los días 15 al 18 de noviembre en Madrid se realizaran una Jornadas Preparatorias de la 2ª Marcha Mundial. Las actividades se realizaran en el Congreso de los Diputados de España y el Ayuntamiento de Madrid – Cibeles. Allí trabajaremos para precisar los pasos a dar en el año que falta para el 2018, cuando se realizará el lanzamiento mundial, un año antes de su salida.

 

Fuente: Agencia de noticias Pressenza

 

 

Comments